2008(e)ko urtarrilaren 18(a), ostirala

LUIS DE PABLO - Zurezko Olerkia



Esta obra, del compositor Bilbaino Luis de Pablo, fue encargada por la ciudad alemana de Bonn. Tuvo su estreno absoluto en 1976 en el Beethovenhalle de Bonn bajo la dirección de Wolfgang Fromme, pero no es hasta el año 2003 en que se plasma en formato discográfico. La grabación se realizó en Madrid con las formaciones vascas Artza Anaiak y P'Anku y el Grupo Vocal de Madrid, bajo la dirección de José Luis Temes.
El disco constituye una sola unidad de larga duración con un gran fondo sonoro -aparentemente lineal, pero con implícitos cambios- en el que se conjugan distintos elementos base: la txalaparta (instrumento tradicional vasco de percusión) y voces sin texto.
La intencion del compositor era conseguir en el oyente la sensación de que se halla en un bosque que canta: "Se trataría de un bosque que a veces actúa como compañero amable y otras no, en el que el visitante se pierde, pues en él no existen senderos".
En la composición se emplean instrumentos tradicionales vascos, como la txalaparta, junto a tambores de Burkina Faso.

Jaitsi

1 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Gracias por la música y por los comentarios que a veces se hace de ella, mas creo que hay que cuidar los datos que se dan. Esta obra, con los mismos intérpretes que se indican en esta entrada del blog, fue grabada en sep/oct de 1992 en los estudios Trak de Madrid. No sé si es una nueva grabación la puesta a disposición de quien quiera descargársela, pero si es una nueva grabación desde luego que no es la primera que se hizo de esta maravillosa obra.

un saludo.