2008(e)ko abenduaren 25(a), osteguna

Lourdes Iriondo - Ez Gaude Konforme (1981)



Lurdes Iriondo, nacida en Urnieta (Gipuzkoa), cantautora y escritora, ha sido una de las cantantes más conocidas de los difíciles años 60 y 70, época en la que la canción vasca conoció su resurrección. Además, fue miembro del conocido movimiento cultural "Ez dok amairu". Lurdes nació en Urnieta en 1937. La afición por la música le vino desde muy pequeña, ya que aprendió ópera durante algunos años y más tarde aprendió a tocar la guitarra. De ahí comenzó a cantar en solitario.
Ante el régimen franquista vigente, se crearon varios movimientos que reivindicaban la resurrección y la recuperación de la cultura y la lengua, entre los cuales se encontraba el movimiento cultural "Ez dok Amairu" (No hay trece); celebró sus primeras reuniones en 1965 y comenzaron a ofrecer conciertos en público en 1966.
Este movimiento fue creado con el objetivo de resucitar, reavivar la cultura vasca, y por ello, los miembros de dicho grupo hicieron una importante labor en recuperar las antiguas canciones vascas y en crear nuevas canciones. Sus composiciones trataban sobre todo de la falta de libertad y en general de la problemática que existía en aquella época; en definitiva eran canciones de protesta.
Fue el escultor Jorge Oteiza quien le puso nombre al movimiento basándose en una historia de Azkue, concretamente en el viejo cuento sobre el pacto al que llegaron San Martín y el diablo. San Martín le pidió al diablo su única herramienta de trabajo. El diablo se lo concedió, pero con una condición: tras terminar el trabajo debía de entregar su alma al diablo. Después de que San Martín terminara con su labor, éste no estaba muy convencido con el pacto que habían hecho, y el diablo le dijo lo siguiente: "Te haré unas cuantas preguntas y si tu respuesta no fuese correcta, en ese caso tendrás que venir conmigo". San Martín respondió bien las doce preguntas, y cuando llegaron a la treceava dijo: "Ez dok hamahiru" (No hay trece).
Lurdes Iriondo fue miembro y una de las fundadoras de ese movimiento cultural junto con otros cantautores y poetas: Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, los hermanos Artze, Jose Angel Irigarai, Julen Lekuona, etc., entre otros.
Lurdes Iriondo ha estado casada con Xabier Lete, cantante y uno de los miembros de ese grupo. En 1967 ofreció 170 conciertos, algunos de ellos junto con el grupo Ez Dok Amairu y otros en solitario. La joven muchacha de voz dulce cantaba canciones a favor de la libertad y de la justicia.
Tras abandonar los escenarios de música, Lurdes Iriondo se dedicó a escribir literatura infantil y juvenil, y teatro .

Abestiak
01. Ez Gaude Konforme
02. Pake Aingeru
03. Kitarratxoa Eta Euskera
04. Ain Urruti Eta Ain Hurbil
05. Abesten Dizut Jauna
06. Elkitzeko Tenorea
07. Bazko Eta Salbatore
08. Gel Hadi Mundu
09. Chorittua Nurat Hua
10. BolonBat
11. LuaLua
12. Agurra

Jaitsi

 

5 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Mesedez, ipini PLAYLIST bat bere musika entzuteko, blog honetan

Ezkerrik asko!

Iker Barreiro erabiltzaileak esan du...

Linka ez dabil, igo al duzu berriro? eskerrik asko!

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

El link no funciona. Por favor, subelo de nuevo. Eskerrik asko!

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Ezin da diska deskargatu. Jarri ahal duzu beriro, mesedez?

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

jarri ahal dezakezu berriro mesedez

milesker