2010(e)ko maiatzaren 3(a), astelehena

Kantika Sakra - Leioa Kantika Korala (2010)



El coro infantil Leioa Kantika Korala, dirigido por Basilio Astulez, presenta en el mes de Marzo su cuarto trabajo discográfico, Kantika Sakra. Este nuevo disco, dedicado íntegramente a la música religiosa, incluye cuatro obras de gran formato escritas expresamente para este proyecto y a contado con la colaboración, entre otros de la Joven Orquesta de Leioa, dirigida por Margarita Lorenzo de Reizábal.

El disco se inicia con Veni Sancte Spiritus del autor japonés Kentaro Sato, obra de cuatro movimientos escrita para coro y orquesta en base a una sencilla melodía que varía en cada número. El tercer movimiento, O Lux Beatissima, es un precioso y complejo motete para seis voces a cappella. El disco continúa con la Misa de Leioa, escrita para Kantika por el argentino Dante Andreo. Es una obra para coro a cappella basada en las combinaciones entre cuatro notas y que va desde la sencillez del Kyrie hasta la complejidad del Credo para doble coro y con divisi de hasta 16 notas.

Michael McGlynn, el afamado compositor irlandés y director de Anúna, ha escrito para Kantika un Sanctus. La obra, que cuenta con la colaboración de la soprano Jaurne Gaminde, está escrita en tres idiomas (latín, euskara y gaélico) y recorre un gran número de texturas diferentes.

El disco finaliza con Magnificat del compositor guipuzcoano Josu Elberdin. Es una obra para coro, orquesta, solistas e instrumentos folklóricos. Hemos contado con la colaboración de Kepa Junkera trikitrixa, Ibon Koteron alboka y Argibel Euba e Iñigo Olazal txalaparta. Como solistas participan Garbiñe Abendaño soprano y Basilio Astulez alto. Magnificat es una obra vibrante y llena de energía que mezcla de una manera muy especial la fuerza e intensidad de la orquesta y el coro con la energía de los colores propios de nuestra música popular.
CORALEA

Jaitsi

iruzkinik ez: