2011(e)ko abenduaren 22(a), osteguna

Mikel Oihenart- Ekain (2010)



EKAIN UN VIAJE A TRAVES DEL TUNEL DEL TIEMPO

La cueva de Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, refugiadas en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación. ¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testigo de las inquietudes de esa humanidad lejana sin dañarlo?

Pero hablaremos de otro EKAIN, la nueva obra del músico bermeano, afincado en Bilbao Mikel Oihenart. En este CD se contempla la reacción que le infunde durante su visita a las cuevas de Ekain (Gipuzkoa) Se trata de un sugestivo viaje a traves de la máquina del tiempo en el pensamiento de éste artísta. La entrada a la cueva, la primera sensación al ver las bóvedas, las paredes con sus pinturas, escenas de caza que en el imaginário del artista se retratan musicalmente en su mente y plasma los sonidos de ese viaje interior hacia la Prehistoria del ser humano vasco, como si un viaje en una máquina del tiempo fuese. Esta es la segunda obra que realiza en lo conceptuado como música ETNOSIKOFONIKA , palabro que el artista describe por que se trata de sensaciones y "visiones plasticomusicales de su mente" como si fuesen sicofonias. La palabra ETNO por que se refiere a un pueblo del que él forma parte de la lengua, cosmogonia y paradigma; el pueblo euskaldun.

He aqui pues una obra Sikofónika hecha con teclados y sintetizadores, cajas de ritmo y algunoa instrumentos vascos y australianos con lo que nos deleita a todos/as los/as que amamos las musicas de vanguardia, minimalísta, nihilista, abstracta y ETNOSIKOFÓNIKA.
MYSPACE
MUSICACOPYLEFT
JAMENDO

Abestiak
1- Ekain 1.zatia
2- Ekain 2.zatia


Jaitsi Jamendo

iruzkinik ez: