jueves, 1 de enero de 2009

POTROTAINO - La Verdad Comienza Aki (2002)



Potrotaino se formaron en Ordizia (Gipuzkoa) en el año 1984. De comenzar siendo un cuarteto pasarán a ser trío con la marcha de su primer cantante, Toño, a la mili. Antes, ya tuvieron que dar "puerta" a un batera por yonki y broncas dando lugar a la entrada de Antón en su lugar. Pedro desde entonces se ocupará de las voces. En el año 87 graban su primera maqueta, "Hasta los cojones", de la que llegan a vender 1.300 copias. Los conciertos se suceden llegando incluso a tocar con los ingleses GBH en la sala Txibisto.
En plena eclosión por Euskadi del famoso Rock Radikal Vasco, el grupo se encuentra en su mejor momento, aunque diversos contratiempos (pérdida de local de ensayo y marcha de Antón) llevarán a la banda casi a su disolución tras un año de parón. Es en el año 90 cuando Potrotaino vuelve a la carga fichando a un nuevo batería (Gorka- "Morenín"). Con él graban su segunda maqueta llamada "Beraien adierazpen askatasuna" de la que llegan a vender 1.000 copias en tan sólo cuatro meses.
Aun habiendo recibido ofertas para grabar un disco desde hacía tiempo, no fue hasta el año 91 en el que presentan, ya como cuarteto otra vez, "Muerte al violador", editado por un sello nuevo de su zona llamado Tx. Pese a la mala distribución que el disco tuvo por parte de Basati Diskak, logran vender unas 1.300 copias del vinilo y agotan la tirada de 500 compactos que hicieron. Después del Lp llegan nuevos problemas con el local de ensayo y nuevo parón forzoso hasta que reaparecen de nuevo en el 94 con un nuevo trabajo, "Potrotaino", editado esta vez por la DDT de Bilbao. Con el nuevo disco retoman otra vez los conciertos del grupo, pero la buena racha de Potrotaino termina debido a diversos sucesos: el accidente de coche sufrido por Pedro, los problemas con su mánager Txarly, la pérdida de la hermana de Pedro y Txapu y el derrame cerebral sufrido por Gorka mientras escalaba que casi le lleva a la muerte.
Pese a todo, Potrotaino se repone y deciden tirar para adelante. Fichan a Maxi a la batería y con él graban en el 2002 "La verdad comienza akí", un disco muy potente que les edita Oihuka Diskak. Nuevas actuaciones y otra vez el grupo se para durante un tiempo. En el 2006 se pudo ver a la banda de nuevo en los escenarios aunque desconozco cuál es el estado ahora del grupo en 2007. Esperemos que sigan por mucho tiempo y que graben algo. Aupa Potrotaino.
MYSPACE

Txapu: guitarra y voz.
Pedro: bajo y voz.
Estebi: guitarra.
Maxi: batería.

Abestiak
1. Sentimiento
2. La cuesta de San Juan
3. Los perros de la CIA
4. Asko
5. Chavales
6. Antiglobalización
7. Despojo de la guerra
8. Pensamiento anulado
9. Sensaciones
10. Otra guerra
11. Critican
12. Demenciales chicos acelerados


Jaitsi