jueves, 19 de julio de 2012

Coro Biotz Alai- 1936-1976 Abertzaleen Euzkadi Abestaldia (2006)




En su largo recorrido de actividad musical del Biotz Alai, posee en su repertorio una importante cantidad de composiciones para voces graves, contándose más de trescientas obras interpretadas en conciertos y actuaciones, algunas de ellas composiciones de grandes partituras, como trípticos, dípticos, misas completas, etc.
La parte más importante del repertorio de nuestro coro está compuesta por obras del folklore coral vasco, de compositores de acreditada valía, como Guridi, Aramburu, Iruarrizaga, Sorozabal, Aita Madina, Sarriegi, Garbizu, Usandizaga, Mokoroa y otros muchos que hacen que el Biotz Alai sea uno de los coros con mayor repertorio de la música coral vasca.
Parte importante ocupa también la polifonía religiosa y clásica, interpretando desde Mozart o Beethoven a Palestrina, T. Luis de Victoria, Cherubinni, Witt, Perossi, Arriaga, Riga, etc.
En este capítulo destaca por su importancia la "Misa de Réquiem, en re menor" de Luigi Cherubinni, que fue interpretada por el coro Biotz Alai, Deustoarrak y el Orfeón de Sestao con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por el recordado maestro Urbano Ruiz Laorden.
Diversas Misas, Ave Marías, motetes y otras composiciones ocuparían este apartado del repertorio, pero no podemos dejar de nombrar la "Misa in honorem beata María Virginem" de Vicente Goicoechea, magnífico compositor de Aramaiona, que fue organista de la catedral de Valladolid y con esta obra compuso una de las más hermosas misas escritas para voces graves y que el Biotz Alai ha interpretado en varias ocasiones, la última en el año 2003 con la orquesta Euskal Camerata y dirigidos por José Soldevilla, grabándose un CD.
Otro importante apartado de este repertorio es el que ocupa la música internacional. El coro, en sus viajes por todo el mundo, ha ido incluyendo en su repertorio canciones típicas de estos países que ya forman un interesante muestrario de canciones inglesas, alemanas, checas, venezolanas, argentinas, italianas, etc.
Sería largo detallar el repertorio de un coro con más de 80 años de historia y esto ha sido una muestra de la música que puedes encontrar si nos acompañas.
BIOTZ-ALAI

Abestiak
- ERESERKIA (Coro y Orquesta)
- JEIKI-JEIKI
- EUSKO MENDIGOIZALEAK EUSKO GUDARIAK
- MENDI'KO NEGARRA
- GERNIKA'KO ARBOLA
- ADIO EUSKALHERRIARI
- BATASUNA
- ITXARKUNDIA
- ERESERKIA (solo Orquesta)
- ANAIAK GARA (solista/bakarlaria: Gorka García Erauskin)
- ARA NUN DIRAN (solista/bakarlaria: Mario Porset)
- EUSKALHERRIKO


Jaitsi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaixo!
Posible zenuke berriz ere musika hau jartzea? 2006koa da edo aspaldiko binilo baten musika da.
Biniloan entzun izan dut, hunkigarria da zinez.
Milesker aurretiaz!