2009(e)ko uztailaren 25(a), larunbata

Fermin Muguruza - Mirant Al Cel B.S.O. (2008)



Una colección de piezas instrumentales compuestas para un documental sobre los bombardeos sufridos por la población de Barcelona entre los días 16 a 18 de Marzo del año 1938.

El disco recoge veinticuatro cortes, de unas duraciones por lo general bastante breves, en los que se tienen orientaciones musicales diversas. Algunos cortes son próximos a la mezcla de géneros que ya se conocían de los discos de Fermín Muguruza, con elementos dub, drum n bass y dubstep (un género de origen inglés, con muchos ingredientes de los dos anteriores), pero hay otros donde se utilizan instrumentaciones clásicas, con chelos, violines y pianos, algo que nunca antes había publicado Fermín Muguruza.
Aunque el sentido de las bandas sonoras siempre se percibe en su totalidad escuchadas en el entorno de la película en las que se utilizan, este disco admite con soltura una escucha independiente, transmitiendo unos sentimientos de amargura, desazón y miedo... que son los que predominan en el documental, reflejando lo vivido por los habitantes de Barcelona en aquellos fatídicos días. En este aspecto hay que destacar lo útil que resulta el dub, con sus ecos que se desdibujan en el infinito, para inundar al oyente con una sensación de dolor en vacío muy inquietante.
LA FACTORIA DEL RITMO

Abestiak
01 - El carmel
02 - Toulouse beti Toulouse
03 - Zubia eta zu I
04 - Hasperena I
05 - Roma-Barcelona
06 - Gernika dubstep I
07 - Hasperena II
08 - Oroimena eta denbora
09 - Aztarnak
10 - Zubia eta zu II
11 - Hasperena III
12 - Barcelonaren zeru gorria
13 - Denbora eta lurra
14 - Gernika dustep II
15 - Justizia eta memoria
16 - Dema es festa
17 - Mirant al cel
18 - Perill de bombardeig
19 - Suzko ekaitza
20 - Laztura
21 - Hau dena
22 - Zurizuria
23 - Zubia eta zu III
24 - Drama-bass


Gracias a Novakane y Rebel Sounds

Jaitsi

iruzkinik ez: