2011(e)ko martxoaren 29(a), asteartea

Audience- Amerikanuak (2010)



Es evidente que la música del quinteto de Gernika, Audience, es muy cinematográfica y muy propensa a poder formar parte de alguna banda sonora. Se apreciaba ya en su debut de hace una década, “Some Lonely Hands On Dry Skin” y queda todavía más claro en sus dos últimos trabajos, cada vez con más raíces de música americana, como son “Trying Wings On Roots” y el último “A Shake In Calm Water” ya en el sello autogestionado Bidehuts (Anari, Mursego). También habían creado para estos discos interesantes videoclips como su último “Wide man” que es casi una pequeña película.
Ahora van un paso más allá con “Amerikanuak” (Bidehuts). Se trata de un documental dirigido por Nacho Reig y Gorka Bilbao que se estrenó en el pasado Festival de Cine de Donosti y que nos retrata con emoción y sinceridad la vida de los vascos emigrados en la postguerra en sitios como Oregón, Arizona o Idaho. Tienes una espléndida reseña de este documental en la sección de cine de estas mismas páginas. Pero ahora nos centraremos más en el disco y en la parte musical en definitiva. Música que pasa por el blues, rock, country y folk siendo lógicamente prácticamente instrumental. Desde el inicio con “Elko landscape” queda claro que una de las inspiraciones básicas es el “Paris, Texas” de Ry Cooder que Wim Wenders llevó magistralmente a la pantalla. Las acústicas de “Remembering Anakabe” son todo un remanso de paz y los tonos paisajistas de la música refrendan lo que se ve en imágenes. En “Colonial Song” toma protagonismo el piano mientras “The inmigrant” es el tema con la base más claramente blues. “Elantxobeko Portua II”, “Was it amor?” e “In a small town” toman los derroteros más country con especial protagonismo para el violín de Ager, que también hace un delicado trabajo con el dobro, la pedal steel y la steel guitar, y el banjo de Hannot. En “In a small town” hay unas sentidas estrofas cantadas. Además de Ry Cooder también me vienen a la mente los sonidos de las bandas sonoras de Nick Cave o los trabajos de The Dirty Three. Los mismos títulos son muy indicativos. Es el caso de “Jose Mari’s Blues”, “Inaxio and Bartolo’s Honky Tonk” o “Urdaibai Delta Homesick Blues”.
BIDEOKLIPA
TRAILER AMERIKANUAK

Abestiak
1. Elko Landscape
2. Elko Awakening
3. Remembering Anakabe
4. Hard And Weird
5. Jose Mari's Blues
6. Elko By Night
7. Colonial Song
8. The Inmigrant
9. Amerikanuak
10. Elantxobeko Portua I
11. Elantxobeko Portua II
12. Was It Amor
13. In A Small Town
14. Urdaibai Delta Homesick Blues
15. Inaxio And Bartolo's Honky Tonk
16. Working Light
17. Working Light (With Band)
18. Colonial Song (Duet)
19. Zahartzaroa


Jaitsi

4 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Hobeagoa espero nuen

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Aupa.

Sobre todo salen pastores de Elko, Nevada. También al final sale algo de Boise, Idaho. Se menciona California. Pero no recuerdo imágenes ni referencias a Oregón o Arizona.

El documental se puede ver en https://sadmin.brightcove.com/viewer/us20120127.1119/BrightcoveBootloader.swf?playerKey=AQ~~%2CAAAAF8Q-iyk~%2CFDoJSqZe3TR6MHYGnipbmxPnFodTmvml&secureConnections=true&isUI=1&isVid=1&videoID=1375673140001 . El pastor que habla desde dentro del vehículo comenta lo dura que era su vida y que algunos hasta se suicidaron (por ella). RIP

Saludos

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Kaixo.

También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

Eskerrak

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Aquí está Basque Hotel: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-the-basque-hotel/1972547/

Sobre los arboglifos: http://www.aryse.org/arboglifos-el-arte-vasco-de-los-alamos/

Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí “Vascos en el Oeste americano” (Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

Está en América (Del País de los Vascos): http://www.eitb.tv/es/video/del-pais-de-los-vascos-capitulos-del-1-al-70/1045750999001/754603268001/esta-en-america/