2007(e)ko maiatzaren 4(a), ostirala

NEGU GORRIAK "negu gorriak" (1990)




Negu Gorriak es un grupo con un carácter único, con una visión diferente de entender la música, diferentes maneras de sentirla y diferentes maneras de transmitirla, con un denominador común; la actitud de compromiso con la historia del pueblo vasco, su cultura, su idioma y su situación actual de represión además de asumir como suyo el internacionalismo solidario.

Jaitsi

2007(e)ko maiatzaren 3(a), osteguna

ITOIZ "ezekiel" (1980)



Juan carlos Perez, decidio sacar un disco en solitario. Toda la musica era suya, mientras que para las surrealistas letras recurrio de nuevo a Joseba Alkalde. El disco se llamo EZEKIEL (1980) y, para aprovechar el tiron de "Lau Teilatu", acabo apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que solo Fernandez y Erkiaga colaboraban en el junto a Perez. El resto eran musicos de estudio contratados para la ocasion.
Sin embargo, el resultado fue extraordinario. Un paso adelante en el sonido aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algun tema y bastantes novedades instrumentales como el uso de saxo, violin o cuatro. De verdad, maravilloso.

Jaitsi

2007(e)ko maiatzaren 2(a), asteazkena

DOCTOR DESEO "Rómpeme con mil caricias cielo, rómpeme" (2004)

DOCTOR DESEO - Rómpeme con mil caricias cielo, rómpeme (2004)



DOCTOR DESEO es un grupo histórico y personal dentro de la escena rock vasca desde que irrumpieran a principios de los años 80. Con más de media docena de discos a sus espaldas, los de Bilbao han ido forjando una carrera coherente y fiel a su discurso. Su música entre el pop, el cabaret y la provocación, junto a unas letras de poesía y dolor inteligentes, sensuales y pasionales a cargo de Francis, les han llevado a reclutar una legión de seguidores incondicionales.

Este es uno de sus discos más inspirados dentro de su larga carrera, con un nivel de composición que rubrica el estado de gracia de Francis.

Jaitsi !!


Mas Vale ser Punky blogetik hartutako esteka ]

ETSAIAK: "Presoak SOS" (2000)



Segundo album de la banda hardcore-punk de Lekeitio (Bizkaia). Letras combativas y de alto contenido político en este disco sin concesiones.
Jaitsi

Berri Txarrak - Eskuak / Ukabilak (2001)



Bost disko kaleratu ditu Berri Txarrak taldeak, eta oihartzun handia lortu du. Euskal rockaren barruan, egungo erreferentzia nagusietakoa da Lekunberriko (Nafarroa) hirukotea. Mugak gainditu, eta nazioartean lekua egin du, Eskuak/Ukabilak (Gor, 2001), Libre© (Gor, 2003) eta Jaio.Musika.Hil (Gor, 2005) diskoekin, batik bat. Hala Europan nola Amerikan eta Asian hazi eta hezi da Gorka Urbizu kantari eta gitarrista buru duen taldea.
BADOK

Gorka Urbizu: ahotsa, gitarra
Aitor Goikoetxea: bateria
Mikel Lopez "Rubio": baxua
Aitor Oreja: gitarra


Abestiak
01.Oihu
02.Ebidenteegia
03.Ez dut nahi
04.Pangea
05.Biziraun
06.Zirkua
07.SMT (Shitty Music Tavern)
08.Lehia
09.Mundua desiratzeko leihoak
10.Stereo
11.Hil baino lehenago
12.Eskuak
13.Ukabilak


Jaitsi


Deabruak Teilatuetan - Itsumutugor (1995)



M-ak taldearen izen bereko kantu baten izenburua hartuta, ikastolan elkar ezagututako koadrilako lau lagunek Deabruak Teilatuetan taldea sortu zuten, 1991n, Tolosan (Gipuzkoa). Hardcorea, melodia itsaskorrak, literatura eta poesia modu dotorean jantzita, lau disko kaleratu dituzte. Eta horietako ia guztietan M-ak taldeko gitarrista izandako Kaki Arkarazo soinu hartzaileak esku hartu du, bosgarren deabru bilakatuta. 1998an taldearen ibilbidea etetea erabaki zuten, bateria jotzaileak kanpora jo zuelako, baina 2007an beste lan batekin itzuli ziren.
BADOK

Abestiak
01 Noiz arte bidegurutzean
02 Ahituta
03 Itsu eta gor
04 Bi itzal
05 Noiz edo noiz
06 Opor guztietako zalantza
07 Atarikoa malkoak
08 Ixo
09 Ke arteko egunak
10 Eta ez zinen hunkitu
11 Ipuin bat, abesti bat
12 Azken hitza



Iñigo Arruti: bateria
Aritz Mendieta: ahotsa
Imanol Ubeda: gitarra
Joni Ubeda: baxua

Jaitsi

BERRI TXARRAK: "Berri Txarrak" (1997)



Primer CD de este grupo que se forma en Lekunberri (Navarra) cantando en euskera.Musica cañera con partes de Heavy moderno y partes de grunge.Buenas canciones y melodías que enseguida les hace ser populares en Euskadi

Jaitsi

EXKIXU - Gaua heldu orduko (1995)



Grupo oriundo de la ciudad histórica de Gernika, Bizkaia tuvo un éxito inigualable dentro de la escena euskaldun en la primera mitad de los noventas, a eso del `93. Canciones contundentes y directas en la personal voz de Alex fueron el activo que los aupó a la fama. Su rock contundente fue aliñado con toques de instrumentos folklóricos: alboka, trikitixa, bertsolariak le dan su propia personalidad además de guitarras distorsionadas y letra Radical, muy típica de los vascos.
Tras su separación, algunos de sus integrantes forman parte de dos de los proyectos más importantes del rock euskaldun de principios del nuevo milenio: Ken Zazpi y Gatibu.

Abestiak
1.- Sorginen Leizean 3'08"
2.- Gezurra 3'11"
3.- Amaiur 3'54"
4.- Itsu Itsu 3'46"
5.- Hau Dok Humorie...!! 3'36"
6.- Sexua, Ze Sua! 3'58"
7.- Bela Beltzak 4'02"
8.- Zuriaren Azpian 3'23"
9.- Paradisu Faltsuetatik Ihesi 3'23"
10.- Berton Jaioa 3'16"
11.- Printzesaren Ipuina 4'05"
12.- Gure Hitza 4'05"


Alex (voz)
Jon Mikel (bajo)
Josu (batería)
Esteban (guitarra)

Password : pasahitza

2007(e)ko maiatzaren 1(a), asteartea

KEPA JUNKERA "hiri" (2006) --

El viajero Kepa Junkera, ha ido almacenando en la trikitixa, su mochila musical de viaje, melodías maravillosas y ritmos embriagadores, un cúmulo de vivencias que luego ha sabido trasladar de forma extraordinaria a su propio lenguaje musical.
“Hiri”, que en euskera significa ciudad, propone un recorrido imaginario en el que evoca más de una docena de urbes y nos trasmite a través de las composiciones las experiencias y sensaciones que vivió en todos aquellos lugares. De ahí que los títulos que ha elegido se corresponden con el nombre de ciudades de todo el mundo: Sunne y Kiruna(Suecia), Agadir (Marruecos), Reno (EEUU), Buenos Aires (Argentina), Napoles (Italia), Kokkola (Finlandia), ... El resultado es necesariamente enriquecedor y cosmopolita. Sólo en un caso para dar título a las composiciones recurre al nombre del barrio bilbaíno de Rekalde, el lugar donde creció y desde donde emprendió la aventura de llevar la música tradicional vasca junto a músicos de Portugal, EEUU, Madagacar,... y llegar a lugares hasta entonces inauditos.
Entre otros participan, Bulgarka, Patrick Vaillant, Glen Vélez, Marcus Suzano, Andy Narell, Xosé Manuel Budiño, Eliseo Parra, Mercedes Peón, Enzo Avitabile & Bottari Di Portico, Tactequete, José Antonio Ramos,...Justo al final del disco, en una de las colaboraciones donde la emoción aflora con más intensidad gracias a la conmovedora voz de la Aygun Azerbaijan. 


Kepa Junkera, Riccardo Tesi, John Kirkpatrick - Trans-Europe Diatonique - (1993) --


El compositor, productor y trikitilari Kepa Junkera (Bilbao, 1965), autodidacta, inquieto y valiente, se ha convertido en el músico más internacional de Euskadi. Y lo ha hecho con una música sin fronteras, orgullosamente vasca, asentada en el folk de su tierra, aunque abierta al aroma y los ritmos de la world music.
Recoriendo Europa, Kepa Junkera, conoce a Riccardo Tessi. En los cursos que se celebran en la ciudad francesa de Luón se hacen íntimos amigos; y fruto de esa amistad, nace la idea de formar un trío. El tercer integrante es un hábil acordeonista inglés llamado John Kirpatrik.
Después de recorrer Europa tocando juntos a lo largo de 1992, eligen Bélgica para realizar esta grabación. Al año siguiente, en 1993 ve la luz Trans-Europe Diatonique, donde quedan grabados los sonidos y los ritmos de las tres diatónicas.
La esperiencia resultó en una mezcla de estilos: el mediterráneo, el anglosajón y como no, el vasco. Tocaron en muchos lugares, a seis manos, a veces sin equipo de sonido, en un directo total y alucinante. Todo un espectáculo para quienes pudieron gozar aquellos momentos.

Descargar aqui: