lunes, 7 de mayo de 2007

Joseba Tapia - Agur Intxorta Maite (2004)



El cantante Joseba Tapia presentó en febrero del 2004 su disco titulado Agur Intxorta maite, un auténtico trabajo de investigación sobre canciones épicas vascas. Los primeros ejemplos de poesía vasca son cantares épicos que describen diferentes batallas de la lucha de nuestros antepasados, en pleno siglo XIV.

Curiosamente, parecía como si la guerra más reciente sólo hubiese dado el Eusko Gudariak. Sin embargo, diferentes testimonios gráficos daban fe de la presencia de la trikitrixa en el frente de batalla, demostrando que la música y el canto, a través del acordeón diatónico fue un arma importante en aquellos duros días. Partiendo de este testimonio gráfico, el escritor Koldo Izagirre y el músico Joseba Tapia llevaron a cabo una paciente labor de investigación.

Este disco no es sino una pequeña muestra de ese importante patrimonio histórico y cultural totalmente desconocido hasta hoy. En veinte canciones inéditas Joseba Tapia ha recreado magistralmente las lágrimas, las ilusiones y las inmensas ansias de libertad de todo un pueblo.

Jaitsi

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porfavor el disco o esta activo

podrias activarlo

gracia

Txiribita dijo...

Link actualizado