sábado, 30 de junio de 2007

AKELARRE "DISKOGRAFIA"



Es el grupo de verbenas más antiguo y conocido de Euskal Herria. Durante muchos ha sido un clásico en fiestas, plazas, festivales y frontones. Surgió hacia 1970 cuando varios amigos de Soraluze se juntaron para tocar: Ramón Aranzasti, Juan Luis Ibarzabal, Iñaki Arriarán, Jose Cambronero, Jose Antonio Ruiz y Ramón Pía. En todos estos años ha pasado mucha gente por el grupo. Los vocalistas han sido, tal vez, los más conocidos: Xabier Madina, Anje Duhalde o Jexuxmai Lopetegi. Entre los músicos destacan: Jose Alberto Batiz, Markos Juaristi, Xabet Arozena o Iñigo Moñux. Aunque han sido muchos los músicos que han colaborado con Akelarre.
Se propusieron traducir al euskera las canciones de moda, y de esta forma prepararon un repertorio de cinco horas en euskera, en una época donde los demás grupos utilizaban el castellano o el 'zinglés'.
En 1980 publicaron su primer disco, 'Asfaltuko lorea'. El segundo fue 'Gau pasa', con Anje Duhalde, grabado en Barcelona en 1982 con el reputado técnico Mauricio Tonelli. En total han llegado a grabar 15 discos, el último en 2001, llamado 'Gorria'. Eran brillantes adaptadores de canciones, y también supieron componer las suyas. En los últimos años endurecieron su sonido al estilo de las grandes bandas de rock, utilizando focos potentes y efectos como el humo. El grupo se disolvió en 2004.
Aho bete kanta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eskerrak. Hemen Torkemada abestia dago, letra eta guzti:
http://www.youtube.com/watch?v=8Qm5ZRdvFzY

Anónimo dijo...

Me parece increible que no se mencione al bateria que ha estado mas de 20 años......

Anónimo dijo...

falta roczale de 1986

Anónimo dijo...

"Akelarre"-ren loturak ez dabiltza, "megaupload" aspaldi itxi zuten.