2009(e)ko otsailaren 22(a), igandea

Xabier Lete - Kantatzera Noazu (1976)



Nació en Oiartzun en 1944. Lete es cantante, cantautor, y sobre todo un gran poeta. Fundador del grupo Ez Dok Amairu, agitador de conciencias, polemista, inconformista, defensor de sus ideas por encima de toda comodidad, ha dotado de un gran nivel los muchos trabajos que ha realizado. Ha seguido sobre todo el ejemplo de la 'nouvelle chançon' francesa. Su influencia ha sido clave para la cultura vasca. Totalmente autodidacta, bien en lo musical como en la literatura, ha compuesto canciones inolvidables sin ser un gran músico, versionadas lo mismo por Doctor Deseo que por Mikel Laboa. Son suyas muchas de las canciones que componen el tesoro musical vasco: 'Izarren hautsa', 'Xalbadorren heriotzean', 'Nafarroa arragoa', 'Gizon arruntaren koplak', 'Euskalerri nerea' y otras muchas...
Su primer single lo publicó en 1968, compuesto por cuatro temas, y el mismo año publicó también un importante poemario, 'Egunetik egunera orduen gurpillean'.
Ha transitado por innumerables temas en poesía como en canción: temas sociales, políticos, existenciales, religiosos, y ha tenido como referencia importante a Euskal Herria. A partir de 1976, por ejemplo, en tiempos de esperanza política, Lete comenzó ha componer canciones de corte introvertido y pesimista. Para comprender su obra es muy importante el disco 'Kantatzera noazu'. En 1978 dejo el mundo de la canción, y posteriormente ha ido y vuelto en muchas ocasiones.
Es destacable su trabajo en el mundo del bertsolarismo: recuperó los bertsos de Txirrita junto a Antton Valverde y Julen Lekuona, y hace pocos años ha publicado una gigantesca antología de bertsos de los dos últimos siglos, llamada '200 urte bertsotan', en siete volúmenes. Ha dejado en ella material de estudio para varias generaciones.
Ha sabido combinar humor y dramatismo, y eso le ha hecho dueño de una comunicación directa con el público. Con una voz fuerte pero un poco rota, ha pincelado de nostalgia muchas de sus canciones. Fue también diputado de cultura en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha escrito también teatro. En los últimos años ha ofrecido muy pocos conciertos por sus problemas de salud. Su último disco como autor es 'Eskaintza', de 1991.
AHOBETEKANTA


Abestiak
01. Langile Baten Seme (Xabier Lete)
02. Haur Andaluz Bati Sehaska Kanta (Xabier Lete)
03. Gizon Arruntaren Koplak (Xabier Lete)
04. Ez Dut Amets Haundirik (Xabier Lete)
05. Txile (Xabier Lete)
06. Izarren Hautsa (Xabier Lete)
07. Otsoak Eta Txanogorritxu (Xabier Lete)
08. San Martin, Azken Larrosa (Xabier Lete)
09. Itsasoan Urak Haundi (Julen Lekuona)


Jaitsi

3 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Kaixo:
Antzinako disko hau interesgarria ematen du. Entzun nahi nuke, baina estaka apurtuta dago.
Eskerrik asko zure eskuzabaltasunagatik

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Agur eta eskerrik asko Xabier

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

mesedez berritu jeisteko esteka. ez dabil