2008(e)ko maiatzaren 11(a), igandea

IMANOL LARZABAL - Orain Borrokarenean



Nació en Donostia en 1947, y murió en Orihuela en el 2004. Poseía un voz grande y gruesa de barítono, era un gran aficionado a la poesía, y trabajó muchos estilos musicales diferentes: jazz, canción de autor, música tradicional, rock suave, música mística...
Después de participar en el grupo de bailes Argia y conocer la cárcel, se exilió a Iparralde en 1971. Luego partió a Paris donde conoció a Paco Ibáñez, y entre ellos nació un estrecha amistad que duraría toda la vida. Han colaborado mutuamente en muchos discos.
Paco Ibañez nació en Aduna, pero se exilió a París, donde se convirtió en una referencia cultural para la izquierda española en la época de Franco. Ha sido un maestro poniendo música a los poetas españoles más importantes, y ha compuesto infinidad de hermosas canciones, aparte de ser una figura muy conocida en Francia y muchos otros países. Ha publicado un disco en euskera.
Después de publicar dos discos piratas bajo seudónimo, publicó en Paris ya con su nombre dos discos con ayuda del grupo bretón Gwendal, 'Orain borrokarenean' y 'Herriak ez du barkatuko'. En 1976 volvió del exilio.
Hizo realidad el poder dedicarse profesionalmente a la música, y dió comienzo en esos años a una época 'eléctrica' con el grupo 'Klabelin komik'. Fruto de ello es el memorable disco 'Sentimenduan hauspoz'. Viajaba a Paris una vez al mes para trabajar su voz. Como compositor ha creado canciones inolvidables: 'Lau haizetara', 'Poeta kaxkarra', 'Mayo', 'Mendian gora haritza' y muchas otras.
A partir del disco 'Iratze okre geldiak' tomó un camino mas intimista, siempre unido a grandes poetas: ha musicado a Jon Mirande, Sarrionandia, Patziku Perurena, Felipe Juaristi, Pablo Neruda, dedicó un disco a San Juan de la Cruz, otro a Alfonsina Estorni, este último en castellano.
Tenía una profunda educación musical, y dedicó su vida a la canción y a la música. Desgraciadamente, en los últimos años sus disputas políticas superaron su trabajo como creador, y no se sentía cómodo en Euskal Herria. Después de su muerte varios cantantes han publicado un disco con canciones de cuna en las que Imanol estaba trabajando, bajo el título 'Bolona molona'. Han recuperado en duetos la gran voz de Imanol.
AHOBETEKANTA

Intérprete: Imanol Larzábal
Guitarra: Paco Ibáñez
Contrabajo: Francois Rabbath

Abestiak
01 Introduction
02 Ni Enaiz Poeta
03 Euskadin, Castillan Bezala
04 Maiatzeko lehena zen gogoratzen gera
05 Hil Zinetenei
06 Txabai Etxebarrieta
07 Introduction
08 Euskadin Represioa
09 Denok Ala Inorrez
10 George Jackson
11 Irakaslerik Onena: Bizitza


Jaitsi hemen

1 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

acerca de paco ibañez:

en un concierto en gernika, como introducción a una canción titulada bihotza, dijo:
"yo nací en valencia, mi padre valenciano y mi madre vasca. toda mi infancia la pasé en un caserío cerca de san sebastián, allí mi abuelo sabía dos, tres palabras en castellano. en ese ambiente me crié... y claro hablando en euskera, yo el euskera nunca lo he olvidado, nunca lo olvidaré, con mi madre siempre lo he hablado..."
y así sigue hablando de como llamaba a las vacas un tío suyo y de que de vez en cuando llama a su primo iñaki con el que practica el euskera. luego empieza la canción y tras tres falsos inicios equivocándose con la letra hace un chiste acerca de haberla cantado en taiwan y es cuando por fin la canta.

es decir: paco ibañez no nació en aduna, como dice el autor de esta entrada del blog, sino, como el mismo paco ibañez dice, en valencia.