2009(e)ko irailaren 19(a), larunbata

Enrike Zelaia - Bizkaia (1982) (Ed. 1995)



Este disco es uno de los siete de la colección "Zazpiak Bat" que Enrike Zelaia comenzó a grabar en el año 1977 (con el disco dedicado a Nafarroa-Navarra) y continuó en los años posteriores hasta completar uno por cada una de las siete provincias vascas: Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nabarra.
Los temas de la colección son de carácter casi íntegramente instrumental, en la cual prima el sonido del acordeón. Son en total setenta y cuatro composiciones, combinándose piezas originales, clásicos del cancionero euskaldún (tomados de Iparragirre, Azkue o Guridi) y encargos solicitados por Zelaia para enriquecer un trabajo óptimo para iniciarse en el folk vasco.

En Zazpiak Bat se incluyen además del acordeón, otros instrumentos y sonidos como la txalaparta, irrintxis, pandero, dulzaina, cencerro, txirula, percusiones, txistu, vientos y palos chocando entre sí. Todo ello configura un mosaico de danzas, piezas religiosas, dianas, kalejiras, arin-arin, zortzikos, jotas, habaneras, fandangos, revisiones mudas de varias bilbainadas, biribilketas, marchas, popurrís, valses, serenatas, muestras del género quadrille (propio de Lapurdi) y lautziak (bailes de Baxe Nabarra). Una compilación entrañable que desprende vapores de fiestas populares, alardes de danza, actividad portuaria, pastoreo, carnaval y tributos al santoral.

Abestiak
01) Bizkaia
02) Ardoak parau gaitu dantzari
03) Bertsolariak
04) Txakolin
05) Dantzariari
06) Bilbaineskas
07) Kitolis
08) Bizkaiko erromerian




Jaitsi

1 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Los links con Megaupload no sirven... ¿Podrían resubirlo, POR FAVOR?