2009(e)ko ekainaren 4(a), osteguna

Maite Idirin - Ahizpatasuna (1996)



Cantante vizcaína nacida en Ugao el 12 de julio de 1943. Comienza a recorrer el país cantando en euskara, pueblo por pueblo, en 1968, acompañándose de la guitarra. Junto con el cantante Bittor Egurrola, el grupo "Beti Alai", el dúo "Zintzoak" y otros constituye luego el conjunto Herrikoi. Debido a los acontecimientos políticos, en 1969 se exilia en París donde se gana la vida cantando en un café del Barrio Latino mientras estudia sociología en Vincennes. Obtiene la licencia y canta en Bretaña y Occitania, así como en Flandes y en Yugoslavia. En 1973 se establece en Donibane Lohitzune cantando en diversos festivales pro-ikastola e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Baiona. Al morir el dictador regresa y vuelve a cantar en Hegoalde. Tras alcanzar la medalla de oro de canto (1979) ingresa en el Conservatorio de Burdeos donde repite la Medalla de Oro en 1981. A continuación, y con el acompañamiento del Cuarteto de Euskalerria, inicia su serie de recitales clásicos, el 10 de enero de 1981, en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. También canta en combinación con un grupo de música de cámara de Baiona teniendo en su repertorio a clásicos como Puccini, Bach, Ravel, Villalobos, etc. En su recital del 26 de enero de 1984 en Azpeitia, cantó acompañada por Francis Goudard, guitarra clásica, Mari José Castaing, clavecín, y Nataly Borotra, flauta.
EUSKOMEDIA

Maite Idirin elkarrizketa

Abestiak
1.Ahizpatasuna
2.Sagarretik pinura
3.Zu askatasuna
4.Ongi etorri
5.Poderea
6.Mendiko borda
7.Nafarra
8.Herrien ekaitza
9.Gudari baten alde


Jaitsi

4 iruzkin:

Gorka Chamorro Azkona erabiltzaileak esan du...

Kantari paregabea da Maite. Atzerrira joan behar izan zuen baina inoiz ez zion abesteari utzi. Kantatzen duen herria ez bait da inoiz hilko.
Bere herriko musikari baten partez.

di(aphanous erabiltzaileak esan du...

Very many thanks, again...

It is because of your text (from the little Castillano I can understand), that now I'm very interested to find out what this intriguing lady has to offer.

La Palabra más Nuestra erabiltzaileak esan du...

Podrías volver a colgar este disco.
Ezkerrik asko.

Txiribita erabiltzaileak esan du...

Link actualizado