miércoles, 2 de septiembre de 2009

DELOREAN



Ekhi Lopetegui -voz y bajo-, Tomás Palomo -guitarra y teclados-, Unai Lazcano -guitarra y teclados- e Igor Escudero –batería- forman Delorean en 2000. Su vocación pop-rock determina un estilo inicial de corte indie donde los apuntes retro son cada vez más frecuentes. Bajo este precepto graban sus primeras canciones, 9 temas que aparecen bajo el nombre de ‘Silhouettes’ (Underhill, 2001) y que obtienen un considerable éxito a nivel underground. Tanto que se agota su primera tirada y se reedita con la colaboración del pequeño sello francés Sam Jam. El cuarteto realiza más de 40 conciertos para presentar el disco y en 2003 decide volver al estudio para grabar una nueva tanda de canciones. ‘Delorean’ (B-Core, 2004) cede ante las bondades de los 80 y lleva al grupo a la actualidad más rabiosa. En 2005 aparece el EP ‘The Metropolitan Death’, que incluye cinco remezclas del tema titular a cargo de artistas como Undo & Vicknoise.
En el año 2006 el grupo se entrega a la música de baile con 'Into the Plateau', sonidos ochenta, guitarras y actitud post-punk. Porque actitud en Delorean hay mucha. El sello ma´s peculiar del Nuevo Underground, Gssh! Gssh! Records les edita 300 copias de un vinilo luminiscente que contiene tres canciones del disco, un inédito y una versión del 'Girl you Want' de Devo. Además, despiertan el interés extranjero, siendo remezclados por Le Hammond Inferno para el sello Bungalow.
Sobre las tablas son un espectáculo como demostraron en el escenario del MTV Music Week 2006.
MTV

Delorean (2004)



Durante el tiempo transcurrido entre la edición de su debut y este homónimo "Delorean", la banda ha estado dando conciertos por todo el estado, incluyendo su selección para el Villa de Bilbao, la gira junto a John Palmoore o su actuación en el último concierto de Aina en Barcelona. Poco a poco la evolución de la banda les lleva a ir concretando su sonido; un bajo cada vez más groovie, una batería cada vez más sincopada y unos sintetizadores cada vez más presentes. El resultado: un disco con un sentido del baile, del rítmo, de la nocturnidad totalmente sobrecogedor.
BCORE DISC

Abestiak
1. The wishbones
2. The terrorist! The terrorist!
3. De funk ed
4. Los muertos
5. The traps
6. NYCGAPS
7. The nightlamps
8. Renegades
9. White walls. The white walls


Jaitsi


Delorean - Into The Plateau (2006)



Los cuatro de Zarautz nos han mostrado a lo largo de sus discos cuales son sus recursos (una batería como si fuera una caja de ritmos, un bajo subterráneo, un par o tres de sintetizadores analógicos , una guitarra con delay y una voz lejana y desganada), qué raíces tiene su discurso (la música dance de los '80, la oscuridad de The Cure y la modernidad de !!! o Radio 4) y cual ha sido su campo de prácticas (la escena punk-hardcore). Pero nunca hasta ahora Delorean habían sonado tan sobrios, tan centrados, tan elegantes y tan profundos. A modo de suite, las ocho canciones que componen "Into the plateau" fluyen en una succesión entendida como tal, dando muy poco protagonismo al hecho diferencial de cada tema, huyendo del concepto de canción pop para centrarse en las directrices de la música de baile, construyendo las canciones por capas más que por partes, controlando el tempo por encima de todo y jugando con las atmósferas y las intensidades.
BCORE DISC

Abestiak
1.Complexity Recuder
2.Soon
3.Metropolitan Death 3
4.No Name
5.As Time Breaks Off
6.Open
7.Apocalypse Night Fight
8.Shibuya Crossing


Jaitsi


Delorean - Ayrton Senna (EP) (2009)



Abestiak
01. Deli
02. Moonsoon
03 .Seasun
04. Seasun (John Talabot's Kids & Drums Remix)
05. Big Dipper (Bonus Track)


Flac 218 Megas

Jaitsi