2008(e)ko otsailaren 5(a), asteartea

LOS CHIMBEROS - Folklore Del Norte



Los Chimberos se fundaron en 1939 y durante varias décadas fueron toda una garantía de calidad y diversión. Sus 'estampas', muchas de ellas recreando la vida y costumbres de Euskal Herria no tardaron mucho en hacerse famosas no solamente en su tierra si no en muchos paises de Europa y America. Salian de su entorno natural en los centros de chiquiteo de las Siete Calles para rivalizar insolentes con el cuplé o la napolitana.
Aquel Bilbao familiar donde todos se conocían era acaparador y absorbente y hacía suyo no solo su propio folklore si no tambien otros tan variados como la habanera, la colombiana o la guajira del otro lado del Atlántico y la bulería, la jota, la montañesa, la muñeira, la sardana, el pasodoble... de este lado.
Desde sus inicios y a lo largo de los años, han pasado por el grupo diversos componentes, entre los que destacan junto a los hermanos Goyo e Iñaki Nadal, Felipe García, Jesús Ibarra, José Luis Basterra, Amando Ortega, Josechu Landa, Baldomero Alvarez, Iñaki Mangado, Adolfo Aranzana, Josechu Ferrer, etc.
En el año 2000 varios descendientes de aquellos míticos Chimberos deciden unirse y refundar el grupo, rescatando a veces del olvido aquellas canciones que alegraron tantas veces las tabernas y los teatros vascos.
En la actualidad el grupo lo integran 9 componentes: Alberto Núñez, Koldo Villar y Jon Basterra en las voces; Ibán Galdós al acordeón, Bernardo Vázquez a la batería, Iñigo corcuera al bajo y contrabajo, Gorka Aguinaga al piano, Josu Aguinaga a la guitarra y Patxi Goikoetxea en la percusiones latinas.

Esta incluida la cancion Ay Abelardo del disco Cafe Cantante publicado en el año 2002

Jaitsi

2 iruzkin:

tiu Cancho erabiltzaileak esan du...

Muy chulo el disco!! Me transporta al Bilbao viejo y de la República. ¡Un saludo!

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

A mi Aita le va a encantar. Eskerrik asko.