2008(e)ko abenduaren 4(a), osteguna

Eraso ! - Oraina Eta Geroa (2001)



Cuando pienso en la cantidad de basura que hay en la escena metalera actual me pregunto por qué grupos como Eraso! no son más conocidos. Y es que "Oraina Eta Geroa", su segundo trabajo, contiene abundantes lecciones sobre cómo hacer Metal inteligente que deberían tener en cuenta muchos grupos estatales con mayor repercusión. Aunque es probable que clasificarlos simplemente como Metal no dé una visión adecuada sobre su sonido, pues la enorme cantidad de ideas aquí expuestas hacen que dicha etiqueta se les quede pequeña.
Destacan por encima del resto de los elementos unas guitarras imaginativas, para nada cargantes, y una voz especialmente versátil cuyas virtudes quedan claras en "Arazoen Zergatia", "Ez Da Bidea" o "Oztopoak Gainditu", temas que no desmerecen a lado de los de pesos pesados como Hamlet. Lamentablemente, dudo mucho que Eraso! lleguen al nivel de reconocimiento que han alcanzado los madrileños. Porque, a pesar de formar parte de una escena (la de Euskadi) que ha demostrado y sigue demostrando ser una de las más interesantes del panorama estatal, la barrera idiomática sigue pesando demasiado, y lo más probable es que se tengan que circunscribir, como muchos de sus paisanos que también cantan en euskera, al circuito del País Vasco, con el consiguiente perjuicio para el grupo, que verá limitadas sus posibilidades de crecimiento, y el público, que perderá la posibilidad de ver y escuchar a un gran grupo. Triste pero cierta realidad que llevamos viviendo durante demasiado tiempo en este bonito país, que no tiene visos de cambiar y que seguirá condenando al ostracismo expresiones artísticas interesantes que, como la de Eraso!, merecen todo el apoyo que les podamos proporcionar. ¿O acaso les vas a dar la razón a los otros?
LA FACTORIA DEL RITMO

Abestiak
01.- Oraina eta Geroa
02.- Sasiak, Zainetan Hasiak
03.- Arauetara Kateaturik
04.- Ez da Bidea
05.- Arazoen Zergatia
06.- Oztopoak Gainditu
07.- Etorkin-zuna
08.- Ikusi eta Ikasi
09.- Mutu Bezain Gor Hago
10.- Joan Etorriak
11.- Zoriontasuna Salgai


Jaitsi

2 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Hallo, Kamarade... oder nicht... du ist nicht meine Kamarade aber...

Geselle, woll'n wir uns in Kutten hüllen, die Welt den lassen, den sie mag ergötzen? Dann pochen sir an Tür um Tür im Stillen: "Gebt einem armen Mönch um Jesu willen."
- O Lieber Pater, du musst später kommen, wenn aus dem Ofen wir das Brot genommen. O Lieber Pater, komm nur später wieder. Ein Töchterlein von mir liegt krank danieder.

Bin ich von "los otros"?

Oder "los otros" sind die Spanischen nicht "vascos"?

Tut mir leid Herr Ekaitzaldi, aber ich sprache "euskera" nicht. "Alemán" auch nicht.

Mein Liebster ist so klein, dass ohne Brücken er mir das Zimmer fegt mit seinen Locken.

Auf wieder "nada."

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Linka ez dago ondo