2007(e)ko ekainaren 30(a), larunbata

AKELARRE "DISKOGRAFIA"



Es el grupo de verbenas más antiguo y conocido de Euskal Herria. Durante muchos ha sido un clásico en fiestas, plazas, festivales y frontones. Surgió hacia 1970 cuando varios amigos de Soraluze se juntaron para tocar: Ramón Aranzasti, Juan Luis Ibarzabal, Iñaki Arriarán, Jose Cambronero, Jose Antonio Ruiz y Ramón Pía. En todos estos años ha pasado mucha gente por el grupo. Los vocalistas han sido, tal vez, los más conocidos: Xabier Madina, Anje Duhalde o Jexuxmai Lopetegi. Entre los músicos destacan: Jose Alberto Batiz, Markos Juaristi, Xabet Arozena o Iñigo Moñux. Aunque han sido muchos los músicos que han colaborado con Akelarre.
Se propusieron traducir al euskera las canciones de moda, y de esta forma prepararon un repertorio de cinco horas en euskera, en una época donde los demás grupos utilizaban el castellano o el 'zinglés'.
En 1980 publicaron su primer disco, 'Asfaltuko lorea'. El segundo fue 'Gau pasa', con Anje Duhalde, grabado en Barcelona en 1982 con el reputado técnico Mauricio Tonelli. En total han llegado a grabar 15 discos, el último en 2001, llamado 'Gorria'. Eran brillantes adaptadores de canciones, y también supieron componer las suyas. En los últimos años endurecieron su sonido al estilo de las grandes bandas de rock, utilizando focos potentes y efectos como el humo. El grupo se disolvió en 2004.
Aho bete kanta

4 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Eskerrak. Hemen Torkemada abestia dago, letra eta guzti:
http://www.youtube.com/watch?v=8Qm5ZRdvFzY

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Me parece increible que no se mencione al bateria que ha estado mas de 20 años......

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

falta roczale de 1986

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

"Akelarre"-ren loturak ez dabiltza, "megaupload" aspaldi itxi zuten.