2007(e)ko uztailaren 28(a), larunbata

KAXIANO - Itsasontzi Baten (1986) //

KAXIANO - Itsasontzi Baten (1986)



Kaxiano Ibarguren nació en Antzuola en 1932, pero vivió la mayor parte de su vida en Lizartza, por esta razón es conocido como 'Lizartzako itsua', puesto que en su juventud se quedo ciego por culpa de un accidente. La ceguera lo llevó a aprender a tocar el acordeón cromático de teclas. Murió en el 2002.
Comenzó tocando en bodas y romerías, pero pronto comenzó a componer sus propias canciones, con gran éxito. Su primer disco data de 1986, 'Itsasontzi baten', y dos canciones de ese disco, 'Itsasontzi baten' y 'Zorionak' se escucharon por todos los rincones de Euskal Herria, conectando con todo tipo de públicos: con el ambiente rural, con los grupos de verbena, con alumnos de euskara... en los programas de canciones dedicadas no fallaba un día.
Sus canciones eran melodías unidas intrínsecamente a las raíces del pueblo vasco, hechas para cantar o bailar, y las letras las componía el propio Kaxiano, puesto que era bertsolari. Dominó los valses, pasodobles, boleros, y en su sencillez poseía una elegancia melódica, un algo ancestral. Dedicó más de cuarenta años a recorrer pueblos y barrios, lo cual hizo que fuera querido en todas partes.

Abestiak
1.- Donostiari
2.- Dantzarako
3.- Itsasontzi baten
4.- Dantzatu
5.- Sagarrari
6.- Txirrita elkartea
7.- Zorionak
8.- Errotan
9.- Zazpiak bat
10.- Neska mutilari
11.- Askatasuna geuria da
12.- Alaitasuna

Jaitsi !!

2 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

MUCHAS GRACIAS!

Unknown erabiltzaileak esan du...

Como podría localizar la partitura para acordeon de zorionak zurita?
Un saludo y gracias.
Juan