2007(e)ko uztailaren 9(a), astelehena

URTZ "DISKOGRAFIA"



Urtz se formó en 1988. La formación original fue Xabier Camarero (voz y guitarra), Asier Arocena (guitarra y coros), Josu Ariztegi (batería y coros) y Víctor G.-Argüelles (bajo).
Con la grabacion de la maqueta titulada "Zelatan" en el año 1991 se dieron a conocer al publico y les sirvio para grabar su primer disco con Oihuka "Ekaitzaren garrasia". Un primer trabajo explosivo y duro como la roca.
A los dos años llegaría el segundo album titulado "Hautsa astinduz" y pegó fuerte entre los seguidores del metal , lo mismo que "Hain urrun", su trabajo del 96.
Con el cuarto trabajo empezarían los cambios dentro de la banda. Tras la grabación del "Lur gazian ametsak ereinez", Víctor García-Argüelles es sustituido por Ritxi Barrenetxea. Un año después se va Asier Arozena y entra Javi Estella.
El fruto de la nueva banda es su quinto y utimo album títulado "Aingeru". Se disolvieron el año 2.003.

Jaitsi

8 iruzkin:

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Te falta el DIRECTO

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Soy yo, otra vez, un Saludo!

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Je, je ... Deberías informarte mejor... Cuando se grabó zelatan en octubre del 91, Ritxi y Javi tenían 10 añitos. La formación original fue Xabier Camarero (voz y guitarra), Asier Arocena (guitarra y coros), Josu Ariztegi (batería y coros) y Víctor G.-Argüelles (bajo). Esta formación duró hasta diciembre del 98, en que Víctor dejó el grupo por motivos laborales, entrando Ritxi. Posteriormente deja el grupo Asier por el mismo motivo y entra Javi.

La maqueta fue autoproducida y grabada y mezclada en dos días (creo que si me pongo a pensar me acordaría hasta de los días que fueron, en octubre-91). Los cuatro primeros discos se grabaron con GOR, el primero en Amadeus en un par de semanas, el segundo y el tercero en Lorentzo Records, en algo así como un mes, el cuarto en Sonido XXI. El quinto disco fue con Ohiuka también en Sonido XXI. El directo se mezcló en Sonido XXI, con EDG.

Ah, y me voy a cargar los enlaces, claro. Os estais cargando a los grupos locales.

Txiribita erabiltzaileak esan du...

Gracias por la informacion.

No crees que exageras un poco cuando dices que por poner aqui unos discos se van al carajo los grupos locales?

No seamos simplistas.Tu sabes bien que los problemas son otros.

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

No. No exagero un poco. El problema es que si un grupo no vende, las productoras no contratan, ya que al fin y al cabo esto es un negocio. Hoy andan bastante peladillas, sobre todo las que se dedican sólo a música a nivel local. Por otro lado conozco bastante gente que anda con grupos que suenan un rato, pero no encuentran a nadie que se arriesgue. Hace poco me ofrecieron entrar en uno (no era mi estilo) y, pese a tener unos temas muy muy majos, no consiguen nada.

El problema es que si no hay discograáficas... ¿quién se autofinancia un disco? Ten en cuenta que un mes de estudio y una edición de tres mil copias te puede salir por 24000 eurillos de nada.

¿Te gastarías eso siendo alguien que empieza? No. Irías a algo más barato, con lo que las prisas para no pasarte del presupuesto harían que lo que grabases fuera de peor calidad con lo que sería más difícil de vender... etc etc.

No es por tu blog, ya había dado de baja estos discos, ya que los links los vi en vagos.es. El problema es que no hay una conciencia de que un disco es un TRABAJO que ha hecho una gente que ha invertido la de dios de tiempo y dinero. Ten en cuenta que la preparación de por ejemplo "Lur gazian" nos llevó cerca de un año de local, con ensayos cinco días a la semana. Y se supone que no nos dedicábamos a ellos, ya que cada uno teníamos nuestro trabajo.

Es como si haces un proyecto de ingeniería supernovedoso y al día siguiente te lo encuentras en internet y que todo dios lo está usando, y tu no ves ningún rendimiento.

También reconozco que hay discos que son una mierda y sólo valen la pena un par de temas y que estaría bien poder comprar sólo esos.

Bueno, un saludo. Y porque una persona se baje un disco no pasa nada. El problema es que no es sólo una. A mi la verdad, ya me da igual, estoy fuera de esto. Pero me jode que gente que quiera vivir esta experiencia (acojonante, por cierto) no pueda por falta de oportunidades para que alguien se ahorre los 15€ que se va a gastar en tres copas.

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

No hay que ser tan drásticos. El compartir discos tambien tiene su lado positivo, y es que se puede ver como un escaparate al público. Yo he vivido la época de cuando la única forma de conocer grupos nuevos era por medio de la radio o porque algún amigo tenía por aquel entonces comprado el cassette y te lo dejaba. Teniendo en cuenta el precio prohibitivo que tenían los discos, al año solo podía permitirme comprarme uno o dos (a veces ni eso). Y es que encima te la jugabas, porque muchas veces ni tan siquiera habias escuchado mas de uno o dos temas de dicho disco.
Por ese motivo, me he perdido muchos buenos discos por no saber acertar. Hoy en día, se tiene un acceso infinitamente superior a la música, puedes escuchar los discos que quieras y si uno realmente te gusta y merece la pena, lo compras, así de claro. Además que esto beneficía en parte a los grupos, ya que mas gente querrá verlos en directo si los conoce y son de su gusto.
¿Que las discograficas pequeñas sufran con la pirateria? eso ya no lo discuto, en eso se tiene razón, pero lo que está claro es que no se pueden cuantificar las perdidas como se está haciendo ahora, asumiendo que cada disco bajado de internet equivale una compra menos, ya que como he dicho, la mayoría de la gente no puede permitirse el lujo de comprarse todos los discos que se ha bajado, ni por asomo.
Quizás haya llegado el momento de cambiar el modo de hacer las cosas.
Quizas son también otros tiempos, a mi parecer hoy en día la música es un producto de consumo cuando no hace mucho se podía entender como culto.
Otra cosa más. Conozco a algunos que empezaron de cero, y se autofinanciaron su disco, no era una apuesta, ni pretendian hacerse ricos. Solo era un sueño que tenían ellos, y para ello trabajaron mucho, vendiendo discos grabados por ellos mismos en casa, vendiendo camisetas, y moviendose mucho para dar todos los conciertos que podían,y hacerse llegar a la gente. Hoy en día son conocidos en todo Euskal herria.

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

aupa!
solo queria saber si alguien lee esto todavia. Me encantaria ponerme en contacto con Victor.

Anonimoa erabiltzaileak esan du...

Me puedes localizar en http://www.myspace.com/elbajistaasesino

Aunque no paso mucho por alli. Tardaré, pero responderé;-) Un saludo