2007(e)ko uztailaren 8(a), igandea

Maurice Ravel - Boléro - Ernest Ansermet



Maurice Ravel nació en Ziburu (Lapurdi) el año 1875. Eran sus padres Joseph Ravel, suizo y María Deluarte, natural de Ziburu. Cuando Ravel era niño, la familia se trasladó a París. Este gran músico era pequeño de estatura y reservado en las conversaciones.
Entre los años 1899 y 1905 estudió piano, armonía y composición en el Conservatorio de París. Fue discípulo de los músicos Gabriel Faure y Gedalge. Después de la Primera Guerra Mundial trabajó como director de orquesta por todo el mundo.
Con 18 años comenzó a componer, sus obras musicales más conocidas son "Jeaux à Eau", "Sonatine", "Miroirs", "Histoires Naturelles", "Rapsodie Espagnole", Ma Mère, y "Le Tombeau de couperin", escritas entre 1905-20. Y por fin, las obras más famosas que son "L'enfant et les sortileges" y "Bolero", esta última del año 1928.
Ravel que fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar al mismo tiempo la fórmula de hacer una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público.
Durante las vacaciones de verano, Ravel regresaba al pueblo natal de su madre, casi cada verano lo pasaba en Donibane Lohizune. Nunca olvidó el idioma materno, el euskera. También comenzó a componer un concierto para piano orquesta sobre temas vascos. Se llamaba Zazpiak Bat, y se inspiró en una excursión que realizó de Iruña a Lizarra, volviendo por Orreaga y Maule. Pero abandonó el proyecto por la dificultad de encontrar un tema expresivo central. No obstante, en el Concierto en sol mayor para piano y orquesta de 1931 utilizó materiales procedentes de Zazpiak Bat.

Falleció el 28 de diciembre de 1937 en París.


1. Boléro.
2. Alborada del gracioso.
3. Rapsodie espagnole - Prélude à la nuit.
4. Rapsodie espagnole - Malaguena.
5. Rapsodie espagnole - Habanera.
6. Rapsodie espagnole - Feria.
7. Valses nobres et sentimentales.
8. La Valse.

Jaitsi

iruzkinik ez: