2009(e)ko urtarrilaren 11(a), igandea

PABLO SOROZABAL - Black El Payaso (1957)



La familia Sorozábal, procedente del medio rural vasco, se estableció en San Sebastián pocos años antes de nacer Pablo, que siempre se mostró avergonzado por haber olvidado el euskera. Segun él "circunstancias de la vida, y una política gubernamental centralista, nos han hecho olvidar nuestro propio idioma. Yo me avergenzo de ello, pero tengo la esperanza de poder expresar mis palabras postreras en el mismo idioma que me sirvió para expresar mis primeros sentimientos."

Pablo fue un niño prodigio con el violín y el piano, y pronto se ganó la vida tocando en cines, cafés y fiestas. Tocó en la Orquesta del Casino de san Sebastián bajo la batuta de Arbós y Alfredo Larrocha, para después incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Madrid en 1919, con la que estrenó sus primeras composiciones. Estudió en Leipzig con Krehl y Sitt y en Berlín, donde prefirió las clases de composición de Koch a las de Schemberg, cuyas teorías no compartía. Fue asimismo en Berlín donde dió sus primeros pasos en lo que sería el eje central de su vida musical: la dirección de Orquesta.

Entre sus trabajos orquestales, inexplicablemente ignorados por los repertorios al uso, se incluye un "Capricho español" (1921) la obra sinfónico-coral "Suite Vasca" (1924) y "Victoriana" (1952).

soro.gif (9888 bytes)Sus obras escénicas, desde "Katiuska" (1931), "La isla de las perlas" y "Adiós a la bohemia" (ambas de 1933) hasta las obras posteriores a 1945, finalizando con "Las de Caín" (1958), combina fluidez lírica y una chispeante orquestación con un infalible sentido teatral. Sus obras preferidas son "La del manojo de rosas" (1934) y el romance marítimo situado en la Costa Atlántica "La tabernera del puerto" (1936). Otras Zarzuelas suyas son "Black el payaso" (1943), el brillante musical "Don Manolito" (1943), "La eterna canción" (1945), "Los Burladores" (1948) y "Entre sevilla y Triana" (1950). Su ópera "Juán José" permanece inestrenada.

Aunque el estílo de Solozábal es ecléctico, con un rango de influencias que van desde Debussy y Puccini a Walton (!) y el musical de Hollywood, el estilo que integra todos estos elementos es en grán medida propio, sin que su vitalidad escénica o su talento musical sean inferiores a los de nadie. Con su muerte en 1988 se cerró el ultimo capítulo en la historia de la Zarzuela.
TXISTULARI

Sofía de Suevia: Leda Barclay
Catalina Feodorovna: Enriqueta Serrano
Condesa de Saratov: Luisa Espinosa
Carlos Dupont: Alfredo Kraus
Black: Renato Cesari
White: Jorge Algorta
Marat: Enrique Fuentes
Barçon de Orsava: Jorge Marín

Orquesta de Conciertos de Madrid
Coros Líricos de Hispavox

Jaitsi

2 iruzkin:

Gustavo erabiltzaileak esan du...

Hola amigo:

me podrias enviar el detalle de tracks y si tienes el libreto de Black el payaso en la grabacion de Alfredo Kraus- Renato Cesari, por favor?
mi mail es gesaporiti@yahoo.com.ar
gracias. gustavo

Paskui erabiltzaileak esan du...

Buenas amibo, te escribo desde Murcia, creía haber encontrado la genial zarzuela de Sorozabal, 'Black, El Payaso', pero me he dado cuenta que el link a rapidshare no es correcto, ¿sería posible que lo volvieras a resubir?, ha sido un placer.

Pascual